lunes, septiembre 05, 2005

Clacificacion De Los Incendios

ABCs de Extinguidores de Incendios
Básicamente existen cuatro tipos o clases diferentes de extinguidores de incendios, cada uno de los cuáles apaga tipos de incendios específicos. Clase A, Clase B, Clase C y Clase D
En nuestra industria se utilizan principalmente que pueden utilizarse en diferentes tipos de incendios. Estos extinguidores se etiquetan con más de un designador, e.g. A-B, B-C, o A-B-C

Extinguidores Clase A
Apagan incendios en materiales combustibles ordinarios, como madera y papel. La clasificación numérica en ésta clase de extinguidor se refiere a la cantidad de agua que contiene el extinguidor y a la cantidad de fuego que apagará.

Extinguidores Clase B
Deben utilizarse en incendios donde se involucren líquidos inflamables, como grasa, gasolina, aceite, etc. La clasificación numérica en ésta clase de extinguidor señala la cantidad aproximada de pies cuadrados de incendio de líquido inflamable que una persona no experta puede apagar.

Extinguidores Clase C
Son adecuados para uso en fuego activados por electricidad. Esta clase de extinguidores de incendios no tienen una clasificación numérica. La letra "C" indica que el agente extintor no es conductivo.

Los extinguidores de Químico Seco generalmente se clasifican para varios usos. Contienen un agente extinguidor y utilizan gas no inflamable como propelente.
Químico Seco Multi-Usos para Incendios de Clase A, B, y C. El agente fosfato monoamoniaco es barato y no es conductor de electricidad pero deja un residuo en polvo que puede dañar equipo. No es recomendable para incendios ocultos.
Químico Seco para Incendios de Clase B y C. Los agentes de bicarbonato de potasio y de bicarbonato de sodio son extremadamente efectivos contra incendios de Clase B y no son conductores de electricidad. No producen efectos tóxicos y se pueden recoger con una aspiradora o con una escoba y recogedor.

¿Como se Clasifican los Extinguidores?
La clasificación de un extinguidor señala su capacidad para combatir un fuego. Como resultado de las pruebas contra incendio Underwriters' Laboratories, Inc., los extinguidores de incendios llevan una clasificación en sus placas, que consiste en un número seguido por una letra. El número indica la capacidad relativa aproximada de extinción de cierta clase de fuego, el cual se identifica por la letra.
Por ejemplo, un extinguidor 4-A puede apagar aproximadamente el doble de fuego que un extinguidor 2-A, y un extinguidor 20-B:C puede apagar aproximadamente el doble de incendio en líquido inflamable que un extinguidor 10-B:C.
En los extinguidores de Clase B, la clasificación numérica también indica la capacidad del extinguidor para apagar un incendio cuando lo utiliza un operador sin experiencia. Esto es, un novato puede apagar un incendio que abarque 10 sq. ft. (.9 m2) con un extinguidor 10-B:C y un incendio de 20 sq. ft. (1.8 m2) con un extinguidor 20-B:C. La capacidad de extinción del incendio está relacionada con la experiencia del operador. Por ejemplo, un operador experimentado puede apagar un incendio que abarque 25 sq. ft. (2.3 m2) con un extinguidor 10-B:C, y un incendio de 50 sq. ft. (4.6 m2) con un extinguidor 20-B:C.
Los extinguidores Clase C sólo llevan el símbolo y no tienen una clasificación numérica debido a que tales incendios son esencialmente de Clase A o Clase B donde se involucra equipo activado con energía eléctrica.